sábado, 30 de enero de 2021

II. NIVELES de INTERVENCIÓN en EDUCACIÓN para la SALUD

 A. NIVELES DE INTERVENCIÓN 

El desarrollo de los niveles de intervención de la Educación para la salud depende del problema de salud que se quiera abordar, de la o las personas a que va dirigida y del escenario en el cual se va a implementar-ejecutar o realizar. Ante cualquier intervención que se realice e independientemente del escenario (escolar, servicios de salud, laboral, comunitario, medios de comunicación social), se han de considerar los contenidos que siguen:

1. Contenidos por considerar en una Intervención en educación para la salud

?? Informar sobre la salud y la enfermedad a las personas y a la población en general, mediante formas que les permita proteger su propia salud. 

?? Motivar a la población al cambio de prácticas y hábitos más saludables. 

?? Ayudar a adquirir conocimientos y la capacidad para mantener hábitos y estilos de vida saludables. 

?? Propugnar cambios en el medio ambiente que faciliten unas condiciones de vida y una conducta saludables.


 


Un abordaje integral de la salud requiere de implementar intervenciones orientadas a promover la salud, prevenir la enfermedad y curar y rehabilitar a las personas en sus problemas de salud. 

La Atención Integral se sustenta en t
res ejes esenciales, a saber: la Educación, la Participación Social y la Evaluación Integrada. Estos tres ejes se desarrollaran en las Unidades Modulares de Participación Social y de Atención Integral. 

Este proceso de construcción y puesta en marcha de los conocimientos, hábitos y actitudes frente a la salud, se desarrolla generalmente en las interacciones informales de los individuos y sus grupos de referencia como lo son: la familia, los amigos, los compañeros, la comunidad y los medios de comunicación masiva (radio, televisión).


B. DESCRIPCIÓN METODOLÓGICA DE LOS NIVELES 

Los programas de educación para la salud que tienen más posibilidades de ser exitosos son aquellos que tienen intervenciones en todos los niveles y que, además, son interinstitucionales e interdisciplinarios. Los niveles de intervención más utilizados son: 

1. Educación Masiva

a. Descripción: intervención en salud utilizada cuando es necesario cambiar conductas o actitudes muy arraigadas en la población. 

b. Objetivo: Poner en práctica formas de educación dirigidas a fomentar la salud pública de una área, región o país. 

c. Ambito de acción: población general 

d. Recursos educativos: folletos, carteles, trípticos, murales, uso de medios de comunicación: prensa, radio, televisión, Internet.



Los medios de comunicación bien y razonablemente utilizados en el campo de la educación para la salud, contribuyen a aumentar el nivel de concientización de la población sobre un determinado problema de salud, y crean una corriente de opinión favorable a la salud y a la promoción de estilos de vida saludable. 

2. Educación Grupal

?? Descripción: intervenciones dirigidas a grupos homogéneos de personas para abordar determinado problemas de salud o aspectos de su salud. 


?? Objetivo: Informar, motivar, intercambiar conocimientos e inducir conductas y actitudes de un determinado grupo poblacional con relación con su salud. 

?? Ámbito de acción: centros educativos, comunidad, centros de trabajo, servicios de salud, escenario familiar, y grupos organizados.


?? Actividades Educativas: desarrollo de actividades como, talleres, charlas, cursos, utilizando diversas técnicas educativas como: charla coloquio, video con discusión, cuestionarios y frases incompletas.


3. Educación Individual

?? Descripción: intervenciones dirigidas a individuos para abordar un problema de salud determinado o aspectos de su salud. 

?? Objetivo: Informar, motivar, intercambiar conocimientos e inducir conductas y actitudes en los individuos con relación a su salud. 

?? Ámbito de acción: servicios de salud, escenario familiar 

?? Actividades Educativas: conversación, consejo profesional, usando técnicas educativas de apoyo como: carteles, folletos, trípticos.



4. Integración de niveles

La coexistencia de los tres niveles de intervención, como se mencionó con anterioridad, permite que los programas educativos sean continuos y complementarios, lo que da la oportunidad que ser más exitosos. 



Referencias Bibliográficas 

CCSS-CENDEISS-UCR. Módulo II Curso Especial de Postgrado en Atención Integral para Médicos Generales, 2003 

Colomer Concha. Promoción de la Salud y Cambio Social. Editorial Masson, Barcelona. 2000.

 Instituto Nacional de Salud. Recomendaciones metodológicas básicas para elaborar un proyecto educativo. Madrid. 1999. 

Salleras Luis. Educación Sanitaria: principios, métodos, aplicaciones. Ediciones Díaz de Santos, S.A. Madrid ,1990. 

Zurro Martín. Atención Primaria. Conceptos, organización y práctica clínica. Volumen I. Cuarta Edición. Editorial Harcourt Brace. 1999. 



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